La ópera y las voces

¡Hola a todos!

Continuamos aprendiendo más cosas interesantes sobre el Barroco.

En esta época aparece un nuevo estilo musical: La ópera.

¿Qué es la ópera?

La ópera es una representación teatral donde los personajes en lugar de hablar cantan.

Las primeras óperas se representaron en Italia hace más de cuatrocientos años. Se representaban en los palacios de los príncipes y nobles.

En toda ópera encontramos: una orquesta, actores-cantantes, un coro, bailarines, una buena escenografía, maravillosos decorados y un cuidado vestuario.

Un gran espectáculo donde se cuentan historias muy variadas: amor, aventura, antiguas leyendas, comedia…

Partes de una ópera

OBERTURA: es una introducción donde sólo participa la orquesta y sirve para presentar algunos temas musicales o melodías que se escucharán durante la ópera.

ARIAS: momentos en los que escuchamos a los cantantes actuar solos con acompañamiento de la orquesta. Se trata de canciones de gran dificultad, que permiten lucir su voz.

DÚOS: dos cantantes actúan conjuntamente acompañados de la orquesta y dialogan musicalmente.

CORO: varios cantantes interpretan un tema a la vez acompañados de la orquesta, realizando diferentes voces.

Con el tiempo, fueron apareciendo nuevos tipos de espectáculo basados en la ópera: como la zarzuela en España o el teatro musical en Gran Bretaña. 

Los teatros donde se representan las óperas suelen ser muy bellos y espectaculares. Entre ellos están la Ópera de París o La Scala de Milán. 

En este vídeo nos explican más curiosidades sobre la ópera y nos muestran ejemplos de cada parte.

 

Algunos cantantes de ópera

- Los tres tenores: Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo. 

- Montserrat Caballé, soprano española considerada una de las más importantes del s.XX.


La voz humana es el instrumento musical más bello y perfecto, un instrumento natural que permite comunicarnos con los demás a través del habla y expresarnos musicalmente a través del canto. Cada uno tenemos un timbre de voz personal que nos diferencia.

En este vídeo puedes ver los diferentes tipos de voces:


A lo largo de nuestra vida, la voz cambia, ya que nuestro aparato vocal crece. En la pubertad tiene lugar el cambio de voz, cuando, especialmente en los chicos la voz se vuelve más grave. Durante ese proceso puede que nos salgan los temidos gallos. No debemos preocuparnos por ello y es importante que tengamos paciencia, solo quiere decir que nuestra laringe está creciendo. 

La voz es un instrumento porque cumple tres condiciones:

Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración

El aire se inspira por la nariz, pasa por la tráquea hasta los pulmones y se expulsa por la boca durante la espiración. Hay tres tipos de respiración: superior, abdominal y completa. El diafragma nos ayuda a respirar y los cantantes deben controlarlo muy bien para producir la voz correctamente.

Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales

Son las encargadas de producir el sonido. Cuando espiramos, el aire sale por la laringe y hace vibrar las cuerdas vocales, que chocan entre sí y producen sonido.

Cuando inspiramos las cuerdas vocales se abren y cuando espiramos las cuerdas vocales se cierran y vibran.

Una caja de resonancia: Los Resonadores

El sonido que sale de las cuerdas vocales es débil, por lo que necesitamos que el aparato resonador lo amplifique. Los resonadores están formados por la cavidad bucal, la cavidad nasal, la cavidad craneal, la cavidad facial, el velo del paladar y la caja torácica.


Y por último, consejos para cuidar tu voz:

¡Hasta el próximo día!