Hola,
Hoy comenzamos una nueva época: El Romanticismo.
En primer lugar, os dejo un texto que resume las características principales.
Como hemos leído, esta época trajo grandes cambios en la música. Los músicos se sentían más libres para componer e interpretar y el público, cada vez más entendido en música, mistraba su admiración a los grandes solistas. Esto hizo que los músicos cada vez perfeccionaran su tecnica, dando lugra en muchos casos a vertaderos virtuosos sobre todo en instrumentos como el violín o el piano.
Pero...¿Qué es un virtuoso?
Decimos que una persona es virtuosa cuando domina de forma extraordinaria un instrumento. Es decir, ha llegado a perfeccionar su técnica y tocar tan bien que es muy dificil alcanzar su nivel.
El primer gran virtuoso de la historia de la música fue de Niccolo Paganini, que ha pasado a la historia por su espectacular forma de tocar el violín. Era tan llamativa su forma de tocar que existen multitud de anécdotas sobre Paganini: en una ocasión una persona ciega al oírlo tocar preguntó: “¿Cuántos violinistas tocan?”.
Aquí os dejo un vídeo que recrea como sería un concierto de Paganini en su época. El músico que hace el papel de Paganini es David Garett, un virtuoso de nuestra época.
Otro caso curioso es el de pianista Franz Liszt. Fue el primer músico de la historia que desarrolló el fenómeno fan, lo que podemos llamar la Lisztmania. En sus conciertos tocaba con tanta pasión que algunos dicen que personas del público se desmayaban y se volvían locas mientras tocaba. Era tanta la pasión que despertaba, que cuenta que algunos seguidores incluso recogían las pieles de las naranjas que se comía o incluso subían al escenario al acabar sus conciertos para arrancar las cuerdas del piano. Solo con tal de tener algo suyo. Algunos seguidores le escribían para pedirle mechones de su pelo y dicen que le pidieron tantos meches que llegó a comprar un perro para poder contentar a todos.
En este vídeo puedes ver una divertida adaptación de su Rapsodia Húngara nº2, que Liszt tocaba él solo, pero es muy habitual verla tocada por dos personas a la vez. Imaginaros si sería difícil.
En aquella época, Europa era bastante diferente a como la conocemos hoy en día. Un hecho muy importante, es que algunos países que existen en la actualidad, los conocemos gracias a que lucharon por independizarse, pues no se sentían identificados con los territorios a los que estaban unidos, debido a que su cultura, su lengua y su historia se diferenciaban mucho de estos. A este movimiento se le llama Nacionalismo.
En la música, esta lucha se reflejó en que muchos compositores investigaron y basaron sus obras en la música tradicional de su país, ayudando a que sus habitantes la recordasen y haciéndola más querida e importante. Gracias a los músicos del Romanticismo, mucha música folklorica que conocemos hoy en día fue recordada y ha llegado hasta nuestros días.
En España también hubo músicos que siguieron esta tendencia. Os dejo un ejercicio de ritmo con la música de Joaquín Rodrigo, un compositor español del Romanticismo. Una de sus obras má conocidas es el Concierto de Aranjuez.
Practica la Danza de las hachas.
¡Hasta el próximo día!