Paseando por el Ebro 1

Hola a tod@s!

Esta semana comenzamos una nueva unidad en la que conoceremos la música de otras tres comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.

Vamos a comenzar conociendo un poco la música de estos lugares.

Hoy nos adentraremos de lleno en la música del País Vasco. Como sabrás en esta comunidad autónoma, además de castellano se habla otra lengua: el euskera. Es una lengua compleja y dificil de aprender...¿Te atreves a cantar en Euskera? ¡Quién dijo miedo!

Nuestra cación se llama Aldapeko. Te dejo este vídeo para que te la aprendas y también la traducción al castellano para que sepas si significado.


Como habrás podido comprobar en el vídeo hay un instrumento en el País Vasco de lo más curioso. Se llama Txalaparta y consiste en varios tablones que se colocan de forma horizontal soble un soporte y que son golpeados con dos palos llamados makilas. 

Hay varias teorías sobre el origen de este instrumentos, pero una de ellas dice que se creó para intentar imitar el sonido que se hacía al macharcar la manzana para hacer sidra. La sidra es una bebida típica de algunas comunidades del norte de España y está hecha a base de zumo de manzana. Como la manzana es una fruta muy dura, para poder sacarle el jugo, antes hay que romperla. Por suerte ahora existen máquinas que facilitan el trabajo, pero antiguamente debían hacer esta tarea a mano. Era un trabajo bastante duro, ¿y que hacían para que fuese más llevadero?.... ¡Pues claro! Cantar.

Este este vídeo debes fijarte en dos cosas:
1. El sonido que hacen las mazas al golpear sobre el suelo de madera ¿se parece a la Txalaparta?
2. En la canción que están cantando ¿La conoces?
3. Los chicos que machacan la manzana no bajan las mazas todos a la vez, se turnan creando así un ritmo que acompaña a la canción.


Solo nos queda aprender unas nociones básicas de txalaparta. Vamos a convertirnos en txalapartaris, que es así como se llaman los músicos que tocan este instrumento. Siempre son una pareja y lo más importante es que estén bien sincronizados y que tengan una gran capacidad de escucha, ya que para crear los ritmos, uno tiene que ir imitando lo que va haciendo el otro, mientras éste sigue tocando.

Hoy vamos a aprender el primer toque de txalaparta: txacun. Solo tienes que intentar imitar los ritmos que hace el profesor. Para ello puedes usar dos palos de madera, dos cucharas de palo o incluso un  par de rotuladores. 

En la parte del vídeo que tocan los dos txalapartaris a la vez, elige a uno ellos y toca el ritmo a la vez que él. Cuando termines vuelve a ver el vídeo y elige al otro txalapartari. Así podrás practicar la pregunta y la respuesta.


Espero que te haya salido muy bien y que hayas disfrutado y aprendido cosas nuevas.

Hasta la próxima semana

¡Un abrazo!